lunes, 22 de agosto de 2011

La tienda de los suicidas


La tienda de los suicidas de Jean Telué
Editorial: Bruguera
ISBN: 9788402420541
Precio: 16.00€

Sinopsis

En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.

Opinión

Nos topamos con una familia de lo mas pintoresco unos padres con una tienda nada convencional y de la que "disfrutan". Estos son (los padres) expertos  inventores y vendedores; un  hijo mayor, Vicent anorexico y aficionado a crear macabras maquetas; Marylin la hija de los Tuvache acomplejada por su cuerpo y deprimida; y un hijo pequeño, Alan que es alegre y se pasa la vida sonriendo.Estos son los personajes que nos acompañan y que van evolucionando a lo largo del libro gracias a el risueño Alan que  se podría decir que les cambia la vida. Las ingeniosas artimañas del menor de los  Tuvache han conseguido que me partiera de la risa en mas de una ocasión  e incluso que suspirase de alivio.
Me ha encantado ese  humor  negro que nos acompaña de  principio a fin del libro, incluso cuando pensamos que  ya no puede ocurrir algo  gracioso nos encontramos con un ataque de risa por culpa de otra peripecia de los Tuvache.

¡Atención spoilers!

De las artimañas destacaría: el momento death kiss me dejo de  piedra menos mal que el enano  había hecho una de las suyas;las maqueta del parque de atracciones de suicidas que acaba siendo algo muy distinto, y la que lían con el gas sin duda la que más me  hizo reír.
Me sorprendió mucho ese final, tanto que me rompió todos los esquemas,solo que me cuesta un poco entender el  final de Alan aunque su misión hubiese sido cumplida.
¡Fin spoilers!


He encontrado por ahí una foto de esta  familia tan peculiar
(en realidad es de una  obra de teatro basada en el libro)


Canción


 "A veces por las noches aparto la cortina del dormitorio para verlos caer desde las torres de la ciudad.Con el bloque atado a un tobillo, parecen estrellas fugaces. Cuando son muchos, por ejemplo las noches en que el equipo local ha sufrido una derrota deportiva, es como si cayera arena de las torres. Es muy bonito."

 Puntuación


Un saludo;)

0 comentarios: