jueves, 5 de agosto de 2010

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

Publicación: 2003
ISBN: 9788478889105
Editorial:
Salamandra
Precio:
16,50€

Sinopsis

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de los galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro. Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield.

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo y el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes-el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión

He de confesar que hace algún tiempo que lo leí pero he querido hacer reseña por que me parece un libro que esta genial.
Su protagonista es un muchacho con síndrome de Asperger y el autor se las ingenia para narrar la historia en primera persona. Desde el punto de vista del muchacho hace que comprendamos un poco mejor su comportamiento con todas esas manías que tiene y todos sus miedos.
El muchacho se va a comportar siguiendo al personaje que admira Sherlock Holmes, llegando a descubrir la verdad que no siempre es agradable, a partir de la muerte del perro de su vecina.
Es llamativo que Chistopher tiene muchísimas manías que vamos observando a lo largo del libro, no soporta el contacto físico, hay muchas cosas que le cuesta comprender pero, sin embargo, es capaz de hacer problemas matemáticos de nivel avanzado. Hace continuo uso de esquemas y en muchas ocasiones al ir cambiando de tema en el hilo de su pensamiento nos explica razonamientos que siempre tienen sentido lógico.
También he de decir que hay momento duros, en los que aun sabiendo los problemas de Christopher, es complicado entender del todo sus reacciones.

Canción:




Puntuación:

Me despido con una reflexión de Chistopher:

El señor Jeavons decía que a mí me gustaban las matemáticas porque son seguras. Decía que me gustaban las matemática porque consisten en resolver problemas, y esos problemas son difíciles e interesantes, pero siempre hay una respuesta al final. Y lo que quería decir era que las matemáticas no son como la vida, porque al final en la vida no hay respuestas sencillas.


Un saludo;)

2 comentarios:

Merielle Louser dijo...

Este libro lo compro mi padre hara unos años, y dijo que le había gustado bastante. Además, el nombre, al menos a mí, me llama bastante la atención, inculca misterio y pasar un buen rato:)Solo leí algunos trozos porque me estaba leyendo otros, pero el es el típico que dejo en la estanteria con intención de leer pero nunca cae U.U' Haber si es de lo próximos xdd


Un beso

Beca dijo...

Merielle Louser: Pues animo ;)
yo creo que te va a gustar porque llama la atención como esta narrado y un personaje tan singular como Christopher...

Besos