miércoles, 1 de septiembre de 2010

Viajeros del viento #3#

Viajeros del viento #3#


Saliéndome de la habitual pregunta de la sección de ¿a que os recuerda...? Hoy os traigo directamente el Shakespeare Glove Theatre de Londres. Y no hago la pregunta por que me voy a dedicar a dejaros la historia del sitio y dejaros unas fotillos por aquí, espero que lo disfrutéis:

El primer Globe
El Globe original se hizo en Bankside en 1599, para la compañía de teatro de William Shakespeare, Chamberlain's Men. Muchas de las mejores obras de Shakespeare se representaron en el Globe, que durante 14 años, fue uno de los teatros de más éxito de Londres.

En 1613, durante una representación, un cañón de teatro prendió fuego a la paja del tejado del Globe, destruyéndolo completamente. El segundo Globe se hizo en el mismo solar, continuando como sede de la compañía de Shakespeare hasta que, en 1641 la Administración Puritana inglesa clausuró todos los teatros. Como ya no se usaba en 1644 lo demolieron. El solar del Globe original está a unos 183 metros del que fue reconstruido en Bankside.


Reconstrucción del Globe

El proyecto de reconstruir el Globe se Shakespeare fue iniciado por Sam Wanamaker, actor americano, además de ser director y productor. En un viaje que hizo a Londres en 1949 se desilusionó al ver que el único homenaje a Shakespeare, en lo que había sido el emplazamiento del Globe, se reducía a una placa en la pared de una fabrica de cerveza.
En 1970 fundó lo que luego fue el Fideicomiso del Globe de Shakespeare, cuya misión era reconstruir el teatro y crear un centro cultural y exposición dedicada a explorar las representaciones de las obras de Shakespeare. A los 23 años de una incansable obra de recaudación de fondos, cuando la construcción del centro estaba bastante avanzada, falleció Sam Wanamaker, y en 1997, a los tres años de su fallecimiento, quedaron terminados el teatro y edificios auxiliares.
El diseño de la reconstrucción se basó en varias fuentes de información, como unos dibujos panoramicos de la zona, unas excavaciones arqueológicas del cercano Teatro Rose y unas referencias hechas en las mismas obras de teatro. La técnica empleada en la reconstrucción del teatro fue miniciosamente exacta. Se cortó y modeló roble verde de acuerdo con la práctica del siglo XVI; los listones y travesaños de roble soportan la amalgama de cal y yeso,cuya mezcla se ajusta a una receta de la época, y el tejado es de juncos, basado en muestras halladas en las excavaciones del solar del Globe original.
El escenario es el asunto más conjetural de la reconstrucción. El diseño se sacó de la evidencia de los existentes edificios de la época y del consejo práctico ofrecido po los actores que participaron en temporadas de preestrenos en 1995 y 1996.
La reconstrucción es tan fiel al original como lo permiten los conocimientos modernos y la artesanía tradicional, pero, de momento, el Glove es, y seguirá siendo, ni más ni menos que la mejor aproximación al teatro de Shakespeare.



El Globe de hoy

La compañía de teatro se forma anualmente y trabaja de mayo a octubre en obras de repertorio, representando las de Shakespeare además de obras nuevas de autores modernos. Cada año acude al Globe aproximadamente un cuarto de millón de personas a experimentar su espacio único y la extraordinaria relación que se establece entre actores y público. El teatro tiene cabida para 1600 asistentes, incluyendo los que sacan una entrada de unas meras 5 libras para estarse de pie en el patio.


(Información obtenida en Shakespeare's Globe)
Hay más información en la wikipedia, os dejo un enlace: The Globe
Link del sitio: http://www.shakespeares-globe.org/information/abouttheglobe/


Un saludo;)



3 comentarios:

Maria Fuertes dijo...

Sería hermoso de visitar.
Un saludo

Maria Fuertes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Beca dijo...

Si la verdad es que el sitio llama la atención y viendo el recinto por fuera no esperas eso dentro...
Gracias por tu comentario Ladymaria

saludos